Lengua Culina

Familia Lingüística: Arahuaca

Autodenominación: Madija





Ubicación: El río Purús, en el departamento de Ucayali en el Perú; 
a orillas de los ríos Purús y Yuruá en el Brasil




Población: 300-400 en el Perú y 
2,000-2,500 en el Brasil





Los primeros exploradores y misioneros católicos descubrieron a los culina durante la segunda 
mitad del siglo diecinueve en el Brasil, a orillas de los ríos Xiruá y Tarahuacá, tributarios del río Yuruá. Años después, la “fiebre del caucho” que duró cerca de cuatro décadas, puso a los culina en contacto más permanente con forá-neos. 





Durante esos años muchos culina perdieron la vida debido a las epidemias y los maltratos. Cuando la fiebre del caucho terminó, los culina volvieron a su anterior estilo de vida seminómada, mudándose hacia el interior de la selva, a una ubicación nueva cada vez que la cantidad de alimentos disminuía. El temor a los espíritus y a las muertes por venganza también los obligaba a buscar con frecuencia un nuevo lugar. Vivían en casas comunales grandes con techo de hojas de palmera. Se vestían con tela hecha de corteza batida sujetada con una faja.




Actividades Económicas:



Por un tiempo los hombres podían ganar dinero recolectando caucho y cazando jaguares y otros felinos salvajes para vender las pieles. Hoy en día, esto ya no es posible y es más difícil ganar dinero. Sin embargo, los hombres están siempre ocupados en la caza, la pesca, la preparación de chacras, y 
la construcción y reparación de las casas. Las mujeres se encargan de criar a los hijos, cultivar la chacra, recoger leña, hacer canastas y tejer hamacas de algodón.




El pescado y la carne de los animales de caza son parte importante de la alimentación que se complementa con plá-tanos verdes y yuca. Otros productos que consumen son: maíz, maní, arroz, camotes, sachapapa, frijoles, papayas, plátanos de varios tipos, sandías, nueces de palmera y frutas silvestres.



Cuando la familia quiere que un hijo o hija se case, cogen el mosquitero del futuro esposo y lo cuelgan en la casa de la futura esposa. Sacan el mosquitero de la muchacha y lo esconden. Si los jóvenes se aceptan como esposa y esposo, se los considera casados. 




El chamán culina es respetado y temido por sus paisanos y por los extraños. Todos los hombres pueden ser chamanes, pero antes de ser considerado como tal, el aspirante tiene que pasar por varios rituales y pruebas. Muy pocos lo logran y por eso sólo a un pequeño grupo se le permite practicar la magia y hacer ceremonias de curación. Parece que esta práctica está desapareciendo entre los culina del Perú, aunque la fe en sus poderes es todavía fuerte.




Palabras en Culina



padre - abi
madre - ami
tierra - nami
agua - passo
fuego - dsippo
sol - maji
luna - abadsico
casa - odsa
hombre - maqquideje
mujer - amoneje
niño - ejedeni
Hola, - ¿estás bien?
Nija, - ¿bica tinaqui?